Diplomado
Cómo escribir en lenguaje claro

Textos narrativos y dialogados. El estilo.

Objetivo

Brindar al estudiante los conceptos básicos para que identifique la estructura y las características de los textos narrativos y dialogados, así como los diferentes estilos de composición de un texto escrito en lenguaje claro.

Actividad de sensibilización y exploración

Diríjase a la plataforma y desarrolle las actividades propuestas, que buscan explorar los conocimientos que tiene sobre el tema que se va a tratar.

Aproximación conceptual

Vistos los fundamentos lingüísticos, a partir de este momento se trabajarán los géneros discursivos, entendidos como un grupo de textos que según su estructura y contenido se representan en diferentes tipos de textos escritos como: noticias, cartas, artículos, manuales, decretos, vallas publicitarias, entre otros.

Existe un sinnúmero de teorías que sustentan el proceso de comunicación y la función que la lengua cumple en el contexto de una situación comunicativa. Una de ellas es la Pragmática, cuyo objeto es el “…estudio de los principios que regulan el uso del lenguaje en la comunicación, es decir, las condiciones que determinan el empleo de enunciados concretos emitidos por hablantes concretos en situaciones comunicativas concretas, y su interpretación por parte de los destinatarios”, disciplina que corresponde con las directrices del diplomado Cómo escribir en lenguaje claro, especialmente con los principios que regulan el acto de comunicación, como son:

  • cantidad, que el escrito sea todo lo informativo que se requiere;

  • cualidad, que responda a criterios de verdad y no diga algo que no tenga pruebas suficientes;

  • relación, que lo que se diga se relacione con lo que se está hablando y

  • modalidad, implica ser claro, breve y ordenado (Escandel, 1993, p. 93).

A partir de la revisión teórica, se propone un modelo que parte de los estudios del lenguaje con un enfoque pragmático y discursivo, que servirá como base para los estudios de los tipos de texto que se trabajarán de aquí en adelante, teniendo en cuenta que lo que cambia en el modelo es la intención del escritor de acuerdo con el tipo de texto –narrativo y dialogado, expositivo e informativo, argumentativo y en la web–.

Modelo de comunicación

Los elementos que componen el modelo de comunicación se presentan en la infografía que aparece en el siguiente enlace.

Todo texto conlleva a un acto de comunicación que implica tener en cuenta los elementos que lo componen, de acuerdo con el modelo descrito. Si nos damos cuenta en la intención es donde se define el propósito del mensaje que toma cuerpo en el texto.

1. Textos narrativos

Antes de presentar este tipo de texto es preciso establecer una diferencia entre lo que es un texto literario y uno no literario.

El mapa conceptual que se presenta a continuación aclara esta diferencia.

2. Textos dialogados

Se definen como un intercambio comunicativo entre un emisor y su destinatario; sus intervenciones deben ser inmediatas, espontáneas y fluir constantemente, por lo que en determinado momento los interlocutores turnan sus papeles.

Este tipo de textos cumplen con las siguientes características:

  • agilidad: el ritmo conversacional está conformado por expresiones dinámicas y cortas,

  • naturalidad: se utiliza un lenguaje coloquial, inocente y hasta vulgar, todo depende de los interlocutores y su caracterización,

  • expresividad: las particularidades de los interlocutores se revelan en sus intervenciones.

Una agradable y amable conversación así como un cruce de palabras en medio de una discusión entre los interlocutores, son formas en las que está presente el diálogo y en las que se puede destacar el estado de ánimo y la intención con la que nos expresamos y comprendemos a nuestro interlocutor, situaciones que son fundamentales para la vida.

3. Estilos del lenguaje

Existe una serie de rasgos que identifican un texto escrito, que se denominan estilo.

Es aquel en el que hay diálogo o cuando conviene reproducir lo que ha dicho alguien, de manera que las palabras que otra persona pronunció se reproducen sin modificaciones. El DRAE lo define como estilo en el que el hablante reproduce literalmente las palabras de otro.

Ejemplo: Conviene hacer todos los ejercicios –dijo el profesor–. La práctica es el complemento necesario de la teoría.

Se reproduce transformando las palabras del personaje. Se utiliza cuando se quiere dar una idea sucinta y general de una opinión o de un diálogo, es decir, cuando no es absolutamente necesario reproducir textualmente lo que alguien ha dicho. El DRAE dice que es en el que el hablante refiere lo enunciado por otro, anclando los elementos deícticos en el momento del habla.

Ejemplo: El profesor dijo que convenía hacer todos los ejercicios porque la práctica es el complemento necesario de la teoría.

Se insinúa que se van a citar las palabras de alguien y no se emplea la conjugación que. Aquí fluye la conciencia, sin ninguna clase de intervención del autor, se reproduce el pensamiento del personaje. El DRAE lo refiere como el estilo en el que el narrador refleja el pensamiento de un personaje modulándolo en tercera persona, caracterizado por la abundancia de exclamaciones, interrogaciones y coloquialismos, que lo dotan de afectividad expresiva y emocional.

Ejemplo: El profesor explicó lo que venía a hacer: los ejercicios eran necesarios porque la práctica es el complemento de la teoría.

Reflexión a partir de los contenidos

Es momento de poner en práctica los conocimientos adquiridos. Recuerde que debe dirigirse a la plataforma de actividades virtuales y desarrollar allí lo que se propone.

Foro

Esta sección le brinda la oportunidad de compartir con sus compañeros la experiencia académica adquirida a través del proceso de formación, por lo que debe dirigirse a la plataforma de actividades virtuales y desarrollar las actividades propuestas.

Referencias consultadas

Bibliografía

Escandell, M. V. (1993). Introducción a la pragmática. Madrid, Universidad nacional de educación a distancia. Barcelona, Anthropos. ISBN 84-7658-385-0. Disponible en https://www.academia.edu/9536795/144549186_1_introduccion_a_la_pragmatica_victoria_escandel_p1_1

Vivaldi, G. (2000). Curso de redacción. Teoría y práctica de la composición y el estilo. 33a ed. actualizada por Arsesio Sánchez Pérez. Madrid, Paraninfo. ISBN 84-283-2570-7

Webgrafía

https://sites.google.com/site/literaturadivertida/texto-no-literario

https://www.votatuprofesor.com/blog/item/1370-que-es-un-texto-dialogado